Mensaje del Presidente

72987349_146772066612795_2365426536460320768_o (2).jpgEl Gobierno Parroquia de “Zhud” pone a las órdenes de toda nuestra comunidad su Página Web institucional www.zhud.gob.ec conforme a las funciones y competencias exclusivas que le otorgan al Gobierno Parroquial, hace posible la creación de su Portal Web; el cual servirá para una comunicación de acuerdo al momento tecnológico que vivimos.

El Gobierno Parroquial de “Zhud”, tomando en cuenta que para lograr el verdadero desarrollo debe estar comunicado mediante el medio de comunicación del momento EL INTERNET, es por esto que para tener presencia se ha creado este Sitio Web, mismo que nos servirá de gran utilidad para comunicarnos con Autoridades, Organismos de Control, y comunidad en general a fin de colaborar con ideas que nos lleven a un desarrollo social, cultural, económico y así lograr el tan anhelado Buen Vivir.

Nuestro especial agradecimiento a todos Los miembros del Gobierno Parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma ha colaborado con el desarrollo de nuestra tan anhelada Pagina Web.

 

MASHI. MANUEL NAULA MAYANCELA

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL INTERCULTURAL DE “ZHUD”

GAD Parroquial

plan.jpg  galerria.jpg  rendicion.jpg

Zhud

zhud2643

La parroquia Zhud pertenece al cantón Cañar, se encuentra ubicada al Norte de la parroquia Cañar y de la parroquia Gualleturo. La cabecera parroquial de Zhud se encuentra a una distancia aproximada de 35 Km. de la cabecera cantonal, se accede por la vía panamericana Durán - Tambo.

El Centro Parroquial se caracteriza por ser un punto de unión entre la costa y la sierra al haberse asentado en la Y, aquí sobresale la comida típica como las fritadas y más derivados del chancho, sin embargo no hay espacios cómodos o de un diseño confortable para el visitante ni camal en donde se prepare al chancho con un seguimiento saludable.

El centro comunal de Chocar se ha asentado a lo largo de la Panamericana, tiene asentamientos dispersos, la arquitectura es de un piso con materiales contemporáneos, se dedican principalmente a la ganadería.

La comunidad de El Jardín y Gun Grande también se han asentado a lo largo de la vía, se observa que la arquitectura vernácula ha sido remplazada por la arquitectura contemporánea casas demasiado grandes hasta de dos pisos no acordes a las necesidades y al lugar existe un diseño a nivel de fachada mas no interior, se dedican a la agricultura especialmente al cultivo de maíz, en este sector había pajonales que han sido remplazados por sembríos, actualmente es un sector erosionado y en época de verano es seco.

zhud 3

La Comunidad de Pacay se ha asentado en un valle está rodeada de montañas y de vegetación originaria del sector, sobresale la arquitectura vernácula, casas de adobe de un piso con techo de eternit por el clima en donde la temperatura esta entre los 12 y 14 °C, también se dedican a los sembríos del maíz.

La comunidad de El Pimo se ha asentado en donde funcionaba la estación de tren, existía un distribuidor hacia la provincia del Azuay y hacia la provincia de Chimborazo.   Actualmente se pueden observar la arquitectura vernácula de aquellos años y la línea férrea, lamentablemente los páramos van siendo devastados en esta zona para cultivar la papa y otros tubérculos.

zhud 4

Video

Video