Mensaje del Presidente

72987349_146772066612795_2365426536460320768_o (2).jpgEl Gobierno Parroquia de “Zhud” pone a las órdenes de toda nuestra comunidad su Página Web institucional www.zhud.gob.ec conforme a las funciones y competencias exclusivas que le otorgan al Gobierno Parroquial, hace posible la creación de su Portal Web; el cual servirá para una comunicación de acuerdo al momento tecnológico que vivimos.

El Gobierno Parroquial de “Zhud”, tomando en cuenta que para lograr el verdadero desarrollo debe estar comunicado mediante el medio de comunicación del momento EL INTERNET, es por esto que para tener presencia se ha creado este Sitio Web, mismo que nos servirá de gran utilidad para comunicarnos con Autoridades, Organismos de Control, y comunidad en general a fin de colaborar con ideas que nos lleven a un desarrollo social, cultural, económico y así lograr el tan anhelado Buen Vivir.

Nuestro especial agradecimiento a todos Los miembros del Gobierno Parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma ha colaborado con el desarrollo de nuestra tan anhelada Pagina Web.

 

MASHI. MANUEL NAULA MAYANCELA

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL INTERCULTURAL DE “ZHUD”

GAD Parroquial

plan.jpg  galerria.jpg  rendicion.jpg

Historia de la Parroquia

zhu38282

Zhud en sus inicios era parte de Juncal y formaba parte de la Parroquia   General Morales, primero se desmembró Juncal y posteriormente Zhud, se eleva a categoría de Parroquia Civil en el Registro Oficial No 731, febrero 2 de 1955 y se acuerdan sus límites.

   Esto aconteció con la ayuda del Sr. Aurelio Santacruz, diputado del Cañar durante la Presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra. Sin embargo, Zhud celebra sus fiestas de parroquialización el 13 de Octubre porque se entendió así en el Registro Oficial No 959, octubre 31 de 1955, en el cual se acuerda reformar los limites, sin embargo, con Registro Oficial No 512 mayo 14 de 1958 se niega la Ordenanza que reforma la Linderación.

zhud 6

El año 1970 se inició la primera organización social que se formó por la reforma agraria que se conoce hasta la actualidad como cooperativa JAIME ROLDOS AGUILERA. Llegó otra ONG conocida con el nombre de CARE con plantas exóticas para las familias hacendadas de la parroquia. Con el paso del tiempo se forma otra organización con fortalecimiento de desarrollo comunitario conocido como organización ATAIZ en el año de 1986. Y a su vez llegó la primera institución VISION MUNDIAL preocupados en fortalecer niños y niñas en educación y nutrición.

zhud 5

En el año de 1987 vino una ONG conocido como FUNDA AGRO con el programa de capacitación en crianzas de animales menores y huertos con cultivos andinos.

Durante el año de1995 se crea la organización PACHAMAMA para realizar proyectos de producción artesanal de semillas orgánicas. Cabe destacar dos Hitos que marcaron la historia de la parroquia como son los siguientes:

La Construcción de la vía férrea que se inició   con el gobierno del General Alfaro, se consolida a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX un nueva forma de comunicación terrestre a través del ferrocarril es el auge en la parroquia, se incrementa la actividad productiva.  

Posteriormente se traza la Panamericana estructurándose en los distintos periodos del Velasquismo,   la red vial incrementaba el desarrollo de los pueblos, actualmente la vía Panamericana es el fundamento de la economía de la parroquia, el centro parroquial de Zhud se ha convertido en el enlace de la Sierra con Costa.

zhud 8

zhud 9

Video

Video