Mensaje del Presidente

72987349_146772066612795_2365426536460320768_o (2).jpgEl Gobierno Parroquia de “Zhud” pone a las órdenes de toda nuestra comunidad su Página Web institucional www.zhud.gob.ec conforme a las funciones y competencias exclusivas que le otorgan al Gobierno Parroquial, hace posible la creación de su Portal Web; el cual servirá para una comunicación de acuerdo al momento tecnológico que vivimos.

El Gobierno Parroquial de “Zhud”, tomando en cuenta que para lograr el verdadero desarrollo debe estar comunicado mediante el medio de comunicación del momento EL INTERNET, es por esto que para tener presencia se ha creado este Sitio Web, mismo que nos servirá de gran utilidad para comunicarnos con Autoridades, Organismos de Control, y comunidad en general a fin de colaborar con ideas que nos lleven a un desarrollo social, cultural, económico y así lograr el tan anhelado Buen Vivir.

Nuestro especial agradecimiento a todos Los miembros del Gobierno Parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma ha colaborado con el desarrollo de nuestra tan anhelada Pagina Web.

 

MASHI. MANUEL NAULA MAYANCELA

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL INTERCULTURAL DE “ZHUD”

GAD Parroquial

plan.jpg  galerria.jpg  rendicion.jpg

Costumbre Y tradiciones

zhud 10

De acuerdo al plan estratégico de Zhud, se define la salud en el mundo andino, como el logro de la armonía y el equilibrio de lo físico, lo mental y lo espiritual, en el individuo, la comunidad, la cultura y la naturaleza

esto a diferencia de la medicina occidental en la que predomina una visión individual y biológica.

 

El fundamento básico de la Medicina Indígena es la protección de la Pachamama pues la enfermedad se produce cuando existe el desequilibrio del ecosistema, espiritualidad manifiestan en la fuerza mágica telúrica del universo “Pachamama” tiene un valor fundamental y un papel protector de la salud. Así mismo, la armonía del individuo consigo mismo, con la comunidad y con la cultura permite el desarrollo humano en lo biológico, en lo social y en lo espiritual. La consecuencia de salud de los pueblos implica lucha por el bienestar social, por un trabajo armónico, una buena alimentación, higiene y recreación así como el respeto armonioso a la MADRE TIERRA “ALLPAMAMA”: a las plantas, el agua, los animales y el aire y la misma tierra. La enfermedad es por tanto la ruptura del equilibrio y la falta de armonía que provoca el excesivo trabajo, el maltrato, la tristeza, la desorganización, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales “Medicina de pueblos Kichwas Ecuarunari –1998”.

zhud 11

De ahí la importancia que tiene él (Yachak, comadrona, hierbatero) como conocedor de la sabiduría de los anhelos, del viento de la madre tierra, la piedra y el Tayta Inti como mensajeros de la divinidad entre enfermo y la comunidad. Con esta visión las comunidades indígenas Cañaris hasta la actualidad practican curaciones a través de los conocimientos ancestrales y la utilización de hierbas medicinales y otros medios de la zona. Por eso es tan importante potencializar los conocimientos y valorar la medicina ancestral. Aunque hay que anotar que actualmente todo enfermedad es tratada con medicina convencional y se acude a los consultorios y hospitales para diagnosticar la enfermedad.

zhud 12

En el área de ZHUD, la mujer es la encargada en la salud de los hijos y de la familia, ella conoce las formas de utilización de las hierbas medicinales y cómo diagnosticar los malestares de los miembros de la familia, cuando la enfermedad es de mayor intensidad concurren a los médicos y en pocos casos donde la Yachaks conocidos como comadronas, curanderos o promotores de salud que existen en cada una de las comunidades. Las enfermedades que son curadas con plantas medicinales son: mal aire, mal de ojo, infección, colerín, cólico, etc.

zhud 13

Video

Video