Mensaje del Presidente

72987349_146772066612795_2365426536460320768_o (2).jpgEl Gobierno Parroquia de “Zhud” pone a las órdenes de toda nuestra comunidad su Página Web institucional www.zhud.gob.ec conforme a las funciones y competencias exclusivas que le otorgan al Gobierno Parroquial, hace posible la creación de su Portal Web; el cual servirá para una comunicación de acuerdo al momento tecnológico que vivimos.

El Gobierno Parroquial de “Zhud”, tomando en cuenta que para lograr el verdadero desarrollo debe estar comunicado mediante el medio de comunicación del momento EL INTERNET, es por esto que para tener presencia se ha creado este Sitio Web, mismo que nos servirá de gran utilidad para comunicarnos con Autoridades, Organismos de Control, y comunidad en general a fin de colaborar con ideas que nos lleven a un desarrollo social, cultural, económico y así lograr el tan anhelado Buen Vivir.

Nuestro especial agradecimiento a todos Los miembros del Gobierno Parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma ha colaborado con el desarrollo de nuestra tan anhelada Pagina Web.

 

MASHI. MANUEL NAULA MAYANCELA

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL INTERCULTURAL DE “ZHUD”

GAD Parroquial

plan.jpg  galerria.jpg  rendicion.jpg

Vivienda

Las viviendas en la mayoría de los asentamientos de la parroquia están concentradas en los centros comunales y las demás dispersas. Inicialmente las viviendas eran construidas con materiales tradicionales: paredes de adobe, tapial, bahareque, madera y techos de paja o teja, materiales de cada lugar y que iban construyendo los mismos habitantes según sus necesidades, esta es la arquitectura vernácula.   En los últimos años esta arquitectura va siendo sustituida por arquitectura contemporánea: estructuras de cemento y ladrillo, exageradamente grandes, dando como resultado espacios inutilizados o mal utilizados. Esto es producto de los capitales generados por los migrantes, pero que sin saberlo hacen inversiones no productivas.

zhud 23

Es necesario conocer el número de viviendas en relación con el número de hogares o familias que habitan las mismas para evidenciar sus falencias sin olvidar los factores socio-culturales como las tradiciones, costumbres o la disponibilidad de materiales y tecnologías.

La gran cantidad de viviendas desocupadas evidencian el fenómeno de la migración, puesto que en muchos casos envían para la construcción de las viviendas pero aun no regresan, así mismo se construye arquitectura con materiales contemporáneos y diseños con tendencias del exterior, arquitectura extraña al lugar.

El tipo de vivienda predominante es la casa o villa con 396 viviendas representa el 74,86 %, el segundo tipo es la mediagua con 112 representa el 21,17 %. Y en porcentajes bajos se presentan las demás tipologías como covacha, rancho, choza, cuarto y otras, en algunas comunidades observando las viviendas se evidencia la pobreza como en Pimo y en Pacay.

zhud 24

Estructura de la Vivienda.

En lo que se refiere a las Parroquia Zhud, vemos que las estructuras de las viviendas son principalmente construidas en madera, seguida de hormigón armado que es el segundo material que se utiliza para las estructuras de las viviendas y finalmente el hierro como materiales predominantes.

zhud 25

Techo de la Vivienda

La Parroquia Zhud, utiliza como material del techo principalmente el zinc, seguido del asbesto, y finalmente usan la teja y la losa.

zhud 26

Video

Video