Mensaje del Presidente

72987349_146772066612795_2365426536460320768_o (2).jpgEl Gobierno Parroquia de “Zhud” pone a las órdenes de toda nuestra comunidad su Página Web institucional www.zhud.gob.ec conforme a las funciones y competencias exclusivas que le otorgan al Gobierno Parroquial, hace posible la creación de su Portal Web; el cual servirá para una comunicación de acuerdo al momento tecnológico que vivimos.

El Gobierno Parroquial de “Zhud”, tomando en cuenta que para lograr el verdadero desarrollo debe estar comunicado mediante el medio de comunicación del momento EL INTERNET, es por esto que para tener presencia se ha creado este Sitio Web, mismo que nos servirá de gran utilidad para comunicarnos con Autoridades, Organismos de Control, y comunidad en general a fin de colaborar con ideas que nos lleven a un desarrollo social, cultural, económico y así lograr el tan anhelado Buen Vivir.

Nuestro especial agradecimiento a todos Los miembros del Gobierno Parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma ha colaborado con el desarrollo de nuestra tan anhelada Pagina Web.

 

MASHI. MANUEL NAULA MAYANCELA

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL INTERCULTURAL DE “ZHUD”

GAD Parroquial

plan.jpg  galerria.jpg  rendicion.jpg

Agrícola

zhud2843

La agricultura se lo realiza principalmente en las partes más altas donde se siembran cultivos de clima templado como Maíz en asociación con Fréjol de enrame y frejol arbustivo, además se cultivan:

Papas, Arvejas y hortalizas como Zanahoria, Col y el Tomate de mesa, este último bajo invernadero, también se cultivan frutales como el Babaco.la actividad agrícola y su patrón de cultivo está constituido en orden de importancia por: Papa, Maíz,

 

zhud 57

Arveja y Pasto cultivado (Alfalfa y Reygras), seguido de Trigo y Cebada, estos últimos dos cultivos fueron los dominantes hasta la década de los 90 por ello se conocía a la zona como “granero del austro”, este patrón de cultivo ha cambiado probablemente por aspectos de orden en la importación de granos, así como cambios en el uso de suelo a nivel local, es decir, urbanizaciones que se asientan sobre zonas de aptitud agrícola, actividades pecuarias versus zonas de aptitud agrícola. En esta zona anualmente se desarrolla un período de cosecha, debido a que el calendario de producción está determinado por la precipitación, sin embargo, gracias a la dotación de sistemas de riego se está diversificando la producción

zhud 58

zhud 59

Rendimiento Agrícola

La producción agrícola que se da en la parroquia es para el consumo familiar y para la venta. Los principales productos que se cultivan son los siguientes: la papa, el melloco, las ocas, el maíz, las habas, la alverja, y el frejol, principalmente en las comunidades de Chocar, Pacay, Pimo, Zhud Colla y El Centro Parroquial. El problema que se da en la parroquia es la falta del recurso agua, generalmente en verano es cuando se evidencia mayor sequía. Pero igual encontramos producción de costa y sierra, como por ejemplo la col y el banano.

zhud 60

En la parroquia Zhud el producto que da mayores beneficios es la Papa. Según el cuadro se observa que el costo de producir una hectárea es de 1 700 USD y su rendimiento es de 100 quintales, el precio es de 25 USD cada quintal danto un total de 2 500 USD, el beneficio calculado es de 800 USD; también se observa que el Maíz y el Melloco dan mejores beneficios en la parroquia luego de la papa y el capulí.

zhud 61

zhud 62

 

Video

Video