Mensaje del Presidente

72987349_146772066612795_2365426536460320768_o (2).jpgEl Gobierno Parroquia de “Zhud” pone a las órdenes de toda nuestra comunidad su Página Web institucional www.zhud.gob.ec conforme a las funciones y competencias exclusivas que le otorgan al Gobierno Parroquial, hace posible la creación de su Portal Web; el cual servirá para una comunicación de acuerdo al momento tecnológico que vivimos.

El Gobierno Parroquial de “Zhud”, tomando en cuenta que para lograr el verdadero desarrollo debe estar comunicado mediante el medio de comunicación del momento EL INTERNET, es por esto que para tener presencia se ha creado este Sitio Web, mismo que nos servirá de gran utilidad para comunicarnos con Autoridades, Organismos de Control, y comunidad en general a fin de colaborar con ideas que nos lleven a un desarrollo social, cultural, económico y así lograr el tan anhelado Buen Vivir.

Nuestro especial agradecimiento a todos Los miembros del Gobierno Parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma ha colaborado con el desarrollo de nuestra tan anhelada Pagina Web.

 

MASHI. MANUEL NAULA MAYANCELA

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL INTERCULTURAL DE “ZHUD”

GAD Parroquial

plan.jpg  galerria.jpg  rendicion.jpg

Pecuaria

Los habitantes de la parroquia según los datos del SIL a más del ganado vacuno tienen chanchos, caballos, ovejas, cuyes y aves según   la condición económica del núcleo familiar.

zhud 63

Agricultores manifiestan que la erosión es consecuencia del mal manejo del suelo, ha disminuido la producción, dando paso a la ganadería y producción de leche. En las partes con menos pendiente predominan los pastos naturales destinados para la ganadería de engorde y en menor cantidad para ganadería lechera.

 zhud 64

Número de cabezas de ganado.

Estos sistemas productivos pecuarios son principalmente para ganado vacuno, existe una concentración de ganado bovino en la comunidad de Chocar.   Según los datos de CONEFA 2009, existen 2.092 cabezas de ganado, dentro de las cuales 773 son productoras de leche, produciendo 3.478,5 litros diarios.   La crianza de ganado vacuno para la producción de la leche no se da en gran porcentaje en la parroquia.

zhud 65

En estos terrenos ganaderos que se practican la ganadería extensiva, a los que tienen acceso las organizaciones y cooperativas adjudicatarias.

Según los datos del SIL la producción de leche se da en mayor cantidad en la comunidad de Chocar, cuya producción diaria 1000 litros, este tipo de producción se concentra en esta comunidad por el desarrollo de la misma por la vía Panamericana, la leche es llevada por los carros recolectores para entregar a la Nutrileche localizada en la parroquia San Antonio, al no existir un centro de acopio y de enfriamiento de la leche dentro de la parroquia.   Durante la época seca disminuye la producción. Así mismo algunos litros son para el consumo familiar, como leche o elaborados como quesillo.

zhud 66

Video

Video