Mensaje del Presidente

72987349_146772066612795_2365426536460320768_o (2).jpgEl Gobierno Parroquia de “Zhud” pone a las órdenes de toda nuestra comunidad su Página Web institucional www.zhud.gob.ec conforme a las funciones y competencias exclusivas que le otorgan al Gobierno Parroquial, hace posible la creación de su Portal Web; el cual servirá para una comunicación de acuerdo al momento tecnológico que vivimos.

El Gobierno Parroquial de “Zhud”, tomando en cuenta que para lograr el verdadero desarrollo debe estar comunicado mediante el medio de comunicación del momento EL INTERNET, es por esto que para tener presencia se ha creado este Sitio Web, mismo que nos servirá de gran utilidad para comunicarnos con Autoridades, Organismos de Control, y comunidad en general a fin de colaborar con ideas que nos lleven a un desarrollo social, cultural, económico y así lograr el tan anhelado Buen Vivir.

Nuestro especial agradecimiento a todos Los miembros del Gobierno Parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma ha colaborado con el desarrollo de nuestra tan anhelada Pagina Web.

 

MASHI. MANUEL NAULA MAYANCELA

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL INTERCULTURAL DE “ZHUD”

GAD Parroquial

plan.jpg  galerria.jpg  rendicion.jpg

Atractivos turisticos

zhur332

La parroquia aún mantiene su cultura, atractivo turístico principal, según el SILOCAL (prospección arqueológica) y en base la información inventario de Atractivos Turísticos, realizada en la Provincia del Cañar por el Ministerio de Turismo así como,

información proporcionada por el Instituto de Patrimonio Nacional del Austro (INCP), y el recorrido realizado se realiza una descripción general de los principales atractivos y servicios con los que cuenta la parroquia.

 

zhud 78

Lugares con atractivo turístico

 Cultura de Zhud.

La población indígena aún existente, con el idioma nativo el “Kichwa”, las manifestaciones espirituales-religiosas, las costumbres y valores como la vestimenta y comida típica, la unión comunitaria como las mingas para el trabajo agrícola.

zhud 79

zhud 80

 Kuri Urku.

Kuri Urco, loma de oro, se refiere a una planicie localizada en una loma en donde existen vestigios arqueológicos, piedras a manera de cimentación en forma redonda, según versiones se trata del espacio en donde descansaba tayta carnaval. Existe una laguna seca que tiene agua en invierno. Se llega desde la carretera panamericana antigua desde el sector Sonan de Gun Grande a 1 Km. y medio, actualmente llega una vía y a 4 Km. aproximadamente de la cabecera parroquial.

zhud 81

zhud 82

 Mirador Trébol Loma.

Desde allí se puede ver la ciudad de Guayaquil, es conocido como el mirador Pucará. Se encuentra en la comunidad de Gun Grande cerca de Kuri Urku.

zhud 83

zhud 84

 Parque Nacional Sangay.

Se llega por la Vía Panamericana – Gaballuzhi 6 km., y por la vía Altarurco-Carshao 10 Km. El Parque Nacional Sangay, presente también en la parroquia con la flora y la fauna nativa.

zhud 85

zhud 86

 Antigua Estación de Tren y la Línea Férrea.

Vía Pimo-Tipococha a 4 km de la Panamericana. Por la parroquia atraviesa la línea férrea, se evidencia la existencia de la misma en las comunidades de Chocar, Pimo y Trancapamba. En la comunidad de Pimo aún existe la antigua Estación de Tren, lugar de intercambio, en donde los ferrocarriles podían dirigirse hacia el Chimborazo o hacia el Azuay.

zhud 87

 Aguas termales y paisajes en Pacay

Las aguas termales de Pacay se encuentran localizadas en río Cañar, desde el Centro Poblado de la comunidad se accede por un sendero caminando a media hora del mismo. Se puede apreciar diversidad de paisajes en este recorrido.

zhud 88

zhud 89

 Arquitectura Vernácula.

La arquitectura vernácula en las comunidades de la parroquia, se destaca principalmente en la comunidad de Pacay,   caracterizada por la composición de materiales locales (paredes de tapial, abobe o bareque, techos de teja o eternit) y la simetría de las viviendas.

zhud 90

zhud 91

 La cascada Yanacachi.

Esta cascada se encuentra localizada en la comunidad de Zhud Colla junto a la Panamericana. De la entrada de Gun Grande se llega a la Panamericana Antigua vía a Suscal, antes de llegar al Río Yanacachi a 3 Km de la nueva Panamericana.

zhud 92

zhud 93

zhud 94

zhud 95

Otro de los atractivos importantes son sus fiestas parroquiales, donde toda la gente se esmera por organizar sus mejores eventos, ya sean estos sociales, culturales, deportivos y principalmente gastronómicos, que es el atractivo de la Parroquia.

zhud 96

zhud 97

zhud 98

Servicios Turísticos

 La Y en el Centro Parroquial.

El Centro Parroquial de la parroquia se encuentra localizado en un punto estratégico de unión entre la Costa y la Sierra. Los visitantes pueden disfrutar de la comida tradicional como la fritada, choclos, empanadas, etc.

zhud 99

zhud 100

 Descanso para el Viajero.

Es una hostería que brinda servicios de hospedaje, piscicultura y restaurante. Es un ejemplo de arquitectura vernácula, el salón de reunión, es un ambiente inmerso en la naturaleza con un balcón con vista hacia un riachuelo y la naturaleza existente.

zhud 101

zhud 102

 Lugar de Descanso.

Es un mini hábitat constituido con plantas nativas y lagunas de piscicultura. Presta servicios de hospedaje, áreas de recreación, zonas en donde se puede conocer la preparación de semillas, huertos e invernaderos. Es un ejemplo de alojamiento ecológico con un aprovechamiento del espacio al máximo cuidando y respetando la naturaleza.

 zhud 103

zhud 104

zhud 105

zhud 106

Promoción Turística.

Se deberá difundir las distintas rutas y puntos turísticos a través de carteles con alegres colores, folletos desplegables lugares de estancia como hosterías, de hoteles llenos de alabanzas superlativas, eslóganes impactantes, documentales filmados y publicidad radiofónica, todo tratando de dar a conocer el seductor encanto de un rincón de tierra bendecido por los dioses, se esconde la intención de canalizar un flujo tan intenso como sea posible de clientes de las industrias de turismo y de irrigar gracias a la aportación de dinero fresco las regiones que constituyen el objeto específico de la publicidad.

 zhud 107

zhud 108

Los empresarios se sirven de ella como de un instrumento para aumentar la demanda y, en consecuencia, para mejorar su nivel de actividad, lo cual, dada la gran dimensión de las inversiones en la mayor parte de las empresas turísticas, viene a disminuir el peso de los gastos fijos, lo que equivale a una reducción de los costes.

zhud 109

zhud 110

Video

Video