Mensaje del Presidente

72987349_146772066612795_2365426536460320768_o (2).jpgEl Gobierno Parroquia de “Zhud” pone a las órdenes de toda nuestra comunidad su Página Web institucional www.zhud.gob.ec conforme a las funciones y competencias exclusivas que le otorgan al Gobierno Parroquial, hace posible la creación de su Portal Web; el cual servirá para una comunicación de acuerdo al momento tecnológico que vivimos.

El Gobierno Parroquial de “Zhud”, tomando en cuenta que para lograr el verdadero desarrollo debe estar comunicado mediante el medio de comunicación del momento EL INTERNET, es por esto que para tener presencia se ha creado este Sitio Web, mismo que nos servirá de gran utilidad para comunicarnos con Autoridades, Organismos de Control, y comunidad en general a fin de colaborar con ideas que nos lleven a un desarrollo social, cultural, económico y así lograr el tan anhelado Buen Vivir.

Nuestro especial agradecimiento a todos Los miembros del Gobierno Parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma ha colaborado con el desarrollo de nuestra tan anhelada Pagina Web.

 

MASHI. MANUEL NAULA MAYANCELA

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL INTERCULTURAL DE “ZHUD”

GAD Parroquial

plan.jpg  galerria.jpg  rendicion.jpg

Cultura

zhud 125

En el año 2000 se crea la organización parroquial ZHAMUY para fortalecer las organizaciones de las comunidades especialmente en el aspecto social, cultural, deportivo y del medio ambiente.

 

Y así se creó la fiesta cultural de PAUCAR RAYMI celebrada en el mes de marzo en agradecimiento a la producción de la tierra. En este mismo año se creó la junta parroquial en el decreto Registro Oficial No 193 y por primera vez se eligió a una mujer indígena como candidata, quien quedo como vicepresidenta.

zhud 126

Idioma

En la parroquia Zhud predomina la población indígena y su lengua es el kichwa, en la mayoría de los casos son bilingües utilizan tanto el kichwa como el castellano.

zhud 127

zhud 128

Vestimenta

En general, las mujeres visten polleras de bayeta bordada, camisa bordada, huallcarinas (parecido al chal), sombrero de lana y collares de mullos.

zhud 129

Los hombres visten pantalón de bayeta, cuzhma poncho de reducido tamaño, ozhotas (calzado con pieles de animales), sombrero de la lana y poncho de lana de distintos colores. Sin embargo, muchos jóvenes ya no usan esta vestimenta se han dejado influenciar por las tendencias de afuera debido a la migración en algunos casos y en otros por la televisión o por haber sido objeto de burlas.

zhud 130

zhud 131

Video

Video