• Promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial parroquial, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas parroquiales, en el marco de sus competencias constitucionales y legales;
  • Diseñar e impulsar políticas de promoción y construcción de equidad e inclusión en su territorio, en el marco de sus competencias constitucionales y legales;
  • Implementar un sistema de participación ciudadana para el ejercicio de los derechos y avanzar en la gestión democrática de la acción parroquial;
  • Elaborar el plan parroquial rural de desarrollo; el de ordenamiento territorial y las políticas públicas; ejecutar las acciones de ámbito parroquial que se deriven de sus competencias, de manera coordinada con la planificación cantonal y provincial; y, realizar en forma permanente, el seguimiento y rendición de cuentas sobre el cumplimiento de las metas establecidas;
  • Ejecutar las competencias exclusivas y concurrentes reconocidas por la Constitución y la ley;
  • Vigilar la ejecución de obras y la calidad de los servicios públicos y propiciar la organización de la ciudadanía en la parroquia;
  • Fomentar la inversión y el desarrollo económico especialmente de la economía popular y solidaria, en sectores como la agricultura, ganadería, artesanía y turismo, entre otros, en coordinación con los demás gobiernos autónomos descentralizados;
  • Articular a los actores de la economía popular y solidaria a la provisión de bienes y servicios públicos;
  • Promover y patrocinar las culturas, las artes, actividades deportivas y recreativas en beneficio de la colectividad;
  • Prestar los servicios públicos que les sean expresamente delegados o descentralizados con criterios de calidad, eficacia y eficiencia; y observando los principios de universalidad, accesibilidad, regularidad y continuidad previstos en la Constitución;
  • Promover los sistemas de protección integral a los grupos de atención prioritaria para garantizar los derechos consagrados en la Constitución, en el marco de sus competencias;
  • Promover y coordinar la colaboración de los moradores de su circunscripción territorial en mingas o cualquier otra forma de participación social, para la realización de obras de interés comunitario;
  • Coordinar con la Policía Nacional, la sociedad y otros organismos lo relacionado con la seguridad ciudadana, en el ámbito de sus competencias; y
  • Las demás que determine la ley.

Objetivos estratégicos de la parroquia intercultural de Zhud.

  • De conformidad al vigente Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), se definen 7 objetivos para los 6 sistemas de desarrollo, como se detallan a continuación:
  • Sistema biofísico: Objetivo: Mejorar las condiciones ambientales de la parroquia e incentivar la conciencia ambiental en la población.
  • Sistema sociocultural: Objetivo: Incrementar las oportunidades de desarrollo de la población vulnerable en actividades económicas, sociales y culturales.
  • Sistema económico productivo: Objetivo 1: Incrementar la producción artesanal y agropecuaria de la parroquia aprovechando la disponibilidad de los recursos. Objetivo 2: Aprovechar el potencial turístico como un ingreso complementario a las actividades económicas de la parroquia, con el fin de revalorizar y difundir los recursos culturales, naturales locales y saberes ancestrales.
  • Sistema de asentamientos humanos: Objetivo: Disponer de espacios públicos de calidad para fomentar el esparcimiento, la música, danza, medicina, artesanía y la cohesión social en las diferentes comunidades, creando conocimientos para documentar.
  • Sistema de movilidad, energía y conectividad: Objetivo: Mejorar y mantener el sistema vial existente en la parroquia.
  • Sistema político institucional y participación ciudadana: Objetivo: Fortalecer e incrementar las capacidades de los funcionarios del GAD parroquial en ámbitos relacionados con la política pública, gestión territorial y formulación de proyectos.